‘’Quise pensar que estaban desmayadas aunque era obvio que estaban muertas’’

La noche del 31 de octubre de 2012 se recuerda en Madrid como una de las noches más trágicas de la historia del siglo XXI. Hace ya un año que se cumple el aniversario de la tragedia ‘Madrid Arena’ en la que se celebró una macrofiesta de Halloween llamada «Thriller Music Park» en el pabellón Madrid Arena. En ella hubo un concierto de música electrónica y el plato fuerte de la noche fue el DJ Steve Aoki.

Alrededor de las 3:30 de la madrugada se produjo un taponamiento en uno de los pasillos de evacuación de la pista, quedando aplastadas varias personas, entre ellas las cinco fallecidas. La macrofiesta continuó hasta las 06:30, ya que la policía decidió no intervenir para evitar escenas de pánico o protestas que hubiesen devenido en una tragedia mayor.

Raquel Gutiérrez Marín estuvo allí aquella noche. Raquel es estudiante de ingeniería química en la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles.  Originaria de Burgos, suele asistir a este tipo de eventos.  Además es una gran seguidora del Dj Steve Aoki que pinchaba aquella noche mientras todo sucedía.

Se que puede ser duro recordar algo como aquello, gracias por acceder a la entrevista. ¿Podrías recordar por qué fuiste a aquella fiesta? ¿Qué plan teníais establecido?

Buenas tardes. Pues fui con un grupo de amigas y nuestro objetivo principal era especialmente ver a Steve Aoki porque nos gusta mucho. De hecho, algunas amigas se desplazaron desde Burgos para venir aquí a verlo. Habíamos comprado las entradas anticipadas y antes hicimos botellón en las afueras del recinto, como la mayoría.

Así que estuviste en el macro botellón antes de entrar a la fiesta. ¿Al entrar solicitaron tu entrada y tu DNI? ¿Viste a gente que entraba sin permiso? ¿Menores?

Sí, estuvimos. Al entrar nos pidieron únicamente la entrada que no nos fue devuelta. Las echaban a una especie de papelera/contenedor negro. Había varios, uno por persona. Además, no había ni registros ni seguridad de ningún tipo. No nos miraron los bolsos ni nada parecido.

¿Notaste que hubiese más personas de lo normal? ¿Teníais espacio?

Sí, la verdad es que yo estaba asustada de la gente que había ahí dentro. Cuando estábamos fuera yo no veía más que gente y gente entrando al recinto y pensaba, ¿pero va a dejar en algún momento de entrar tanta gente? Tenía miedo de que alguien me empujara y caerme al suelo, porque eso era como una avalancha de personas a lo masivo. Todo esto antes de entrar.

Cuando entramos, mis amigas y yo nos quedamos en el palco que estaba llenísimo. Pero mirando hacia la pista se veían millones de cabezas todas juntas, yo pensaba que no se cómo podía estar toda esa gente ahí abajo. Realmente nosotros teníamos algo más de espacio que los de abajo.

¿Estuviste cerca de la salida de la pista donde se produjo el tapón? ¿Pudiste ver algo o incluso ayudar en el momento de crisis?

Minutos más tarde, decidimos intentar bajar y fue cuando vimos todo. Había unas escaleras que daban a un acceso a pista (el único). Se oyó un fuerte ruido, parecido a un disparo y acto seguido un segurata empezó a gritar: “Que nadie se mueva, la gente se está muriendo, todos para atrás”.

Yo estaba muy asustada, no entendía qué estaba pasando y justo se abrieron las puertas, y apareció un chico corriendo escaleras arriba con una chica en los brazos, muerta.  A los pocos segundos otro con otra. Yo quise pensar que estaban desmayadas, y nos fuimos de ahí. Volvimos al palco donde estábamos. En ningún momento se paró el espectáculo, estoy segura de que sólo nos dimos cuenta los que estábamos allí o cerca de allí en ese momento. Al poco rato apareció una de mis amigas, que había entrado antes que nosotras y nos dijo que fuera del recinto había ambulancias, que a unas chicas les estaban haciendo la RCP.

¿Notaste mucha policía, guardias de seguridad y personal sanitario?

Para la gente que había dentro la seguridad era ridícula, recuerdo que había varias personas con chalecos amarillos reflectantes, pero muy muy pocos. Personal sanitario no había, ni policía. Eso sí, cuando salimos la salida estaba llena de ambulancias, y de policía.

¿Sueles ir a muchas fiestas de este tipo? ¿Crees que se ha mejorado la situación de seguridad respecto al año pasado?

Sí que suelo ir. Normalmente en este tipo de fiestas siempre te registran los bolsos, y además te piden el DNI (no siempre).  Hace poco estuve en un festival en Zaragoza en una sala y me fijé que había personal médico dentro de la sala, tenían una plataforma para ellos, siempre había alguien vigilando. Además tenían una UCI móvil con bastantes del SAMUR.

Nos registraron a la entrada, aunque el DNI no nos lo pidieron. Me imagino que los refuerzos médicos los han puesto a raíz de lo que sucedió en el Madrid Arena, porque cuando estuve en el Arenal Sound (en Burriana) el verano anterior a lo del Madrid Arena, no vi ningún tipo de personal sanitario.

¿Cuándo tuviste constancia de lo que estaba ocurriendo?

Lo supe al día siguiente, cuando me desperté con 5 llamadas perdidas de amigos y whatsapp que me preguntaban si estaba bien. Ahí fue cuando me contaron lo que había pasado, y además lo vi en las noticias. Me acordé de las chicas. Como ya he mencionado antes en ese momento cuando las vi, quise pensar que estaban desmayadas aunque era obvio que estaban muertas por el aspecto que tenían.

Participa en la encuesta y deja tu opinión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s