«El Sindicato de Estudiantes no representa a todos los estudiantes, sólo a los hijos de los trabajadores» afirma una de las portavoces del mismo

– Una de las representantes del Sindicatos de Estudiantes (SE) afirmó en la manifestación del pasado miércoles que no representan a todos los estudiantes. «Somos de izquierdas y no tenemos ningún problema en decirlo defendiendo la educación pública»

– «Estamos abiertos a todos los estudiantes. Salvo los fascistas cualquier estudiante se puede afiliar al SE» Declaran en el documento del XV Congreso del SE¿Saben todos los estudiantes por quién han sido convocados y lo que representan?

El Sindicato de Estudiante convocó a miles de jóvenes estudiantes madrileños que se reunieron ayer 17 de octubre en la plaza de Atocha para manifestarse contra la nueva reforma educativa que ha planteado el ministro Wert. Con camisetas de la enseñanza pública cortaron la calle Atocha para dirigirse lentamente hacia Sol al son de vítores como «Que no nos representan» o «El dinero del banquero para el instituto obrero».

Según el SE la manifestación ha llegado a tener una participación de 50.000 estudiantes que han salido a la calle para mostrar su desacuerdo con la nueva reforma educativa de Wert. «Todo un éxito», dicen.

Manifestante alza en alto su cartel

Los estudiantes se han definido como «Los hijos de los trabajadores» y han salido a la calle a luchar en contra de la subida de tasas universitarias, la reducción de plazas, la reducción de profesorado, la reducción de becas, el poco espacio en las aulas, la supresión del bachillerato artístico, y sobre todo porque quieren un futuro digno, dicen.  El SE ha informado en su comunicado que «el único camino para parar estos ataques brutales es el de la movilización más contundente y masiva de todos los estudiantes, junto con nuestros padres y profesores» y no descartan prolongar los paros hasta que Wert les escuche y rectifique.

El Sindicato de Estudiantes llevó la voz cantante de la cabecera de la manifestación abriéndose paso con un camión alquilado. Entre sus discursos se pudieron escuchar diferentes alusiones e insultos a Wert como «facha» o «fascista», además de exigir su dimisión inmediata. A su vez se ha acusado al nuevo sistema educativo de «educación fascista» y ha invitado a los manifestantes a saltar si no se consideraban del Partido Popular.

Discurso polémico

El polémico discurso de tono izquierdista ha inquietado a algunos manifestantes que venían a luchar principalmente por la escuela pública. ¿El Sindicato de Estudiantes no debería representar a todos los estudiantes, sean de la ideología que sean? Beatriz García, una de las representantes del Sindicato, nos ha confirmado en exclusiva a Objetivo Periodismo que no. «Lo que sucede es que el Partido Popular está atacando la educación pública. Y es que el Sindicato de Estudiantes no pretende representar a todos los estudiantes, nosotros defendemos los intereses de los hijos de las familias trabajadoras».

Además dentro del documento que les define dentro de su página aclaran que «El Sindicato de Estudiantes (SE) es una organización fundamentalmente de hijos de trabajadores porque somos los que sufrimos una educación en malas condiciones. Los hijos de los capitalistas no tienen nuestros problemas». 

 Otro tipo de apoyo a los estudiantes

La manifestación no solo ha recogido a estudiantes, un número notable de gente jubilada ha acompañado a los jóvenes uniéndose a sus cánticos. «Sustancialmente me siento identificado, por eso les acompaño» comenta un anciano en medio del vitoreo.

A pesar de que la manifestación estaba convocada por el ámbito de la Educación secundaria, bastantes estudiantes de enseñanzas superiores artísticas decidieron unirse para reivindicar su caso particular: La supresión de su titulación como ‘Grado’. Los alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Madrid se hicieron notar con danzas y bailes, y los alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) interpretaron el funeral de la educación pública mediante una procesión lenta a lo largo de todo el recorrido.

Las calles comprendidas entre la Plaza de Atocha y la calle Jacinto Benavente fueron completamente colapsadas. Cuatro furgonetas de la Policía Nacional en la cabecera iban abriendo la marcha y otras tres furgonetas cerrando, además había cinco furgones de los servicios de limpieza del Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s