La Sierra de Guadarrama se prepara para recibir la Marcha Negra.

Ya está todo listo para acoger a los mineros en la Sierra de Guadarrama  antes de su penúltima etapa para llegar a su destino: Madrid.

Los mineros llevan caminando 16 días para reivindicar que se haga justicia debido al incumplimiento del Pacto del Carbón por parte del Gobierno. Las ayudas al sector se van a reducir en un 63% . Empresas y sindicatos son los que se encargan de negociar con el Gobierno el porcentaje en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, pero parece que estas negociaciones no están dando sus frutos. El ministro Soria destacó ayer que por su parte el pacto sería ‘inamovible’ provocando diversas polémicas entre los militantes de su partido que llegaron incluso a llamarle ‘tonto del culo’.

Los sindicatos precisaron que la postura del Gobierno llevaría a «finiquitar» la actividad de la minería del carbón en España y a «arrastrar» con ello a la «depauperación» de las comarcas mineras. UGTy CCOO.

Pero, ¿cómo esta afectando esto al resto de España?, ¿existe espíritu solidario?, ¿Cómo se organizan las comarcas para recibir a los mineros?

En la comarca de Villalba los sindicatos han solicitado alojamiento al Ayuntamiento que les ha cedido el polideportivo Quique Blas para poder pernoctar. ”A pesar de que Agustín Juarez sea del PP nos ha facilitado la estancia sin problemas.” comenta Riki, militante del PCE (Partido Comunista). Los mineros disponen de un equipo especial que se encarga de buscar alojamiento y alimentos cuatro o cinco días antes de que la marcha llegue al destino determinado, sin embargo, en la Sierra de Guadarrama no ha hecho falta este equipo ya que desde las asambleas comarcales del 15M, los centros sociales y los sindicatos se estableció un contacto previo para ofrecer ayuda.  ”El sábado pasado en la asamblea comarcal del 15M estuvimos debatiendo cómo conseguir financiación. Finalmente decidimos que abriríamos una cuenta para pagar un catering. En menos de 48h ya había más de mil euros” explica Juan Varela-Portas. Finalmente, Riki confirma que ya hay entre 3.500 y 4.000 euros en la cuenta y que lo que sobre (que asegura que sobrará) será inyectado en la cuenta de la Caja Resistencia Minera. El catering COMJIS es el que se encargará de alimentar a los 200 mineros que se alojarán la noche de mañana en Villalba.

Otro tipo de financiación la están gestionando centros sociales como CSO La Fábrika que ayer organizaron una fiesta en honor a los mineros. Allí encontramos diversidad de opiniones sobre el movimiento y sobre todo una gran crítica a los medios de comunicación por la poca visibilidad que le ha dado. ”Ahora que se acercan a Madrid tendrá mucha más visibilidad que cuando el conflicto se concentraba en Asturias y León , aquí el sistema mediático es más difícil de controlar”, comenta Darío Unai. ”Les está ocurriendo como a Alfredo Urdaci con la Huelga General del 2002, se les viene encima”, opina Mariano.

La solidaridad en la comarca está bastante presente. Muchos vecinos están ofreciendo mantas, incluso un huerto ecológico de la comarca ha llamado a los colaboradores para ofrecer fruta a los mineros. Además, se ha organizado un concierto en Moralzarzal esta tarde, a las 21, en la sala Sorcas para recudar más fondos.

Respecto a la violencia de los mineros en las barricadas hay una opinión muy generalizada: ”No se habla nunca de la violencia del Estado. Qué es más peligroso: ¿desahuciar cada día a cientos de familias o tirar unos cohetes? Los mineros no tienen miedo de que la violencia les quite la razón” comentan Torres y Darío. ‘‘Es la mobilización minera más importante que se realiza desde el 92 y los medios no están dando la talla. Los mineros se manifiestan cortando el tráfico durante unas horas, no quieren cortarlo eternamente, si los conflictos se acentúan es porque la policía mete presión.

Las esperanzas de que el acuerdo se apruebe antes de llegar a Madrid van en descenso. ”El gobierno está utilizando la política del ya pos cansaréis” comenta Pablo. Pero los mineros de momento no muestran cansancio alguno. Darío comenta que nunca se aprobará el acuerdo ya que si el gobierno da su brazo a torcer con este sector, mostraría una debilidad que podría extenderse al resto de sectores que está sufriendo recortes. ‘Esa no es la imagen que quieren dar’. Las actuaciones del Gobierno español no dejan de ser chocantes frente al resto de Europa ya que en otros países como Alemania las subvenciones al sector del carbón se mantienen hasta la fecha acordada, 2014.

De momento en Villalba se han organizado para estar el domingo a las 11.30 en la rotonda del Centro Comercial Planetocio, en el que según algunas estimaciones se esperan hasta 1500 personas. Por la tarde se intentará hacer una asamblea cerca del polideportivo confiando en que algún minero pueda intervenir y relatar sus experiencias. ”Todo dependerá de si están muy cansados o no, hay que respetarles”  indica Juan Varela-Portas.

De lo que todos están seguros es de que cuando lleguen a Madrid no estarán solos. Los autobuses desde Asturias están llenos, todos los familiares se vienen a Madrid.  Habrá que ver cómo se desenvuelven los acontecimientos durante los próximos cuatro días. ¿Aprobarán el acuerdo? ¿Se crearán conflictos urbanos en las calles de la capital? ¿Acamparán en Sol?…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s