¿QUÉ OCURRE EXACTAMENTE CON REPSOL?

Momentos tensos empiezan a desarrollarse desde arriba entre España  y Argentina, espero no ser la única que se pregunta ¿Qué está pasando? ¿Messi? ¿Repsol? ¿Rajoy? ¿YPF? ¿Hola?? Me limitaré a recoger un pequeño resumen de los hechos.

Estamos hablando de la empresa YPF que ha decidido expropiar todas las acciones de su empresa (la mayoría de ellas de ellas pertenecían a la empresa PRIVADA española Repsol) para invertirlas en otros asuntos.

Hace un año que la empresa YPF descubrió en el suroeste de Argentina lo que llaman ‘La Vaca Muerta‘ que es ‘una gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales que tiene un potencial capaz de sacar a Argentina de su déficit energético‘.

Vaca Muerta es una de las mejores arcillas capaces de producir hidrocarburos del mundo. El tener este recurso en Argentina es una suerte pues puede cambiar el futuro energético del país y garantizar su autoabastecimiento”, aseguró hace unas semanas el director ejecutivo de Exploración y Producción de YPF, Tomás García Blanco.

A partir de este descubrimiento YPF ha decidido ‘independizarse’ (por así decirlo) e invertir todo su potencial en su país. Esto supone retirar todas las acciones de su empresa del resto de contribuyentes extranjeros para dedicarlas exactamente a esto:

A través de un anuncio retransmitido por la cadena nacional, Cristina Fernández anunció la expropiación. El proyecto de ley por el que se hará efectiva contempla que el 51% de esas acciones expropiadas (el 26,01% del total) irá a manos del Estado nacional y el 49% (el 24,99% del total) a las provincias con producción petrolera, que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI).

Bueno, bien ¿y qué ocurre? ¿Por qué Repsol está tan indignado? Las pérdidas que supone para Repsol la desvinculación con está empresa son incalculables. Lo siento por la expresión coloquial pero ‘les han dejado con el culo al aire’. Es comprensible su indignación a pesar de que serán compensados económicamente. (De momento Repsol exige a Argentina el pago de 8.000 millones de euros por su parte de YPF).

FIN.

Por SoulRider.222 http://www.flickr.com/photos/31019817@N02/

.

.

.

Espero que ahora alguien este pensando.. ¿yyyyy? ¿en qué me afecta esto a mí? Nos afectará seguro. Sobretodo en el aumento del precio de la gasolina, pero me gustaría llegar más allá: Estando en un sistema CAPITALISTA como en el que nos encontramos esto es lo más normal del mundo, cada uno barre para su patio.

Pero lo que me indigna es esta ‘nacionalización’ de repente de la empresa Repsol.. ¡Ahora resulta que renace el sentimiento español! REPSOL es una empresa PRIVADA que pertenece a sus accionistas, ya sean españoles, chinos, argentinos, esquimales o marcianos. A ellos es realmente a quienes les afecta esta expropiación de YPF. No a España. Y sinceramente, no creo que todos los que estén abriendo su boca para emitir una opinión estén afectados por esto.. (Hablar por hablar.. ¡Ay! España..)

¿Vosotros creéis (seamos honestos) que si encontráis hipotéticamente una mina de oro como la que han encontrado los argentinos, la compartiríais con vuestros accionistas extranjeros (en crisis además, como los españoles?? ¿Pudiendo invertirla en nuestro propio país? Estamos en un sistema capitalista señores, repito. Nadie piensa en nadie. España, o mejor dicho Repsol se encuentra indignado. Siente que ha sido abandonado y solicitan solidaridad. Pero esta solidaridad es de risa, ¿Nos solidarizamos nosotros acaso con los trabajadores de Brasil, Asia o India que por un sueldo miserable tejen y fabrican los productos de ZARA? (Que mira tú por dónde es una empresa española).

Me siento un poco traicionada por los medios de comunicación, ya que no se molestan en disimular que prima más el morbo que la información. Caen en el error de dar bombo a cosas que sí que están ocurriendo y son reales, pero se olvidan de explicarle al resto de individuos (que tienen un móvil, iPad.. Twitter en mano) lo que ha ocurrido realmente, para que cada uno saque sus conclusiones.

La visión que están dando es esta: ‘Argentina nos traiciona y abandona.’ Nadie explica el por qué, el si está justificado, si hay intereses por detrás.. ¿Qué es lo que realmente ha sucedido? ¡Hay gente que ni siquiera sabe que todo esto SOLO tiene que ver con EMPRESAS PETROLÍFERAS! Y hablan de España y los españoles y nuestro olé y blabl.. España y España.. Bah! Desisto.

Por cierto, mientras todo esto ocurre Berlusconi de va de put.. Monjas! Perdón. Y al rey le acaban de implicar en uno de los negocios de Undargarín..

Los artículos a los que me he remitido para tomar citas son:

http://www.elmundo.es/america/2012/04/16/argentina/1334601407.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/16/economia/1334606320.html

http://www.elmundo.es/america/2012/04/16/argentina/1334590851.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/17/economia/1334646693.html

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/17/actualidad/1334651319_675955.html

Posdata.

Descansa En Paz elefante africano.

 ”Efecto mariposa: yo pago mis impuestos en España y un elefante muere en Botswana.” @perecastellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s