Si os pudiera transmitir el olor que desprende esta foto..

http://www.flickr.com/martatrejov/

Amanecemos en una pesadilla absoluta. Más de mil ejércitos de mosquitos zumbones han puesto las cartas sobre la mesa; ¡se disponen a atacarnos sin piedad!  ZzZummm… ¡Por aquí! ¡Por allá! Después de dejarnos completamente KAO, despertamos tirando la toalla. Llantos de impotencia se escuchaban al amanecer, ‘¡basta ya!’ ‘¡vámonos de aquí!‘  Con la cara peor que la del mismísimo Cuasimodo, es decir, llena de picaduras, los enfermos no han tenido más remedio que quedarse en el campamento. Mientras, los demás, surfeábamos con estilo las enormes dunas del desierto; el lago Naíla nos espera.  El velo gris que cubría el cielo se desvanecía paulatinamente a nuestra llegada. El sol, la arena suave como la seda y por fin, agua fresquita. Saber que hoy es nuestro último día en el continente africano nos hace pensar que hemos sido afortunados de compartir este tiempo juntos. ¡Quién sabe cuando volveremos a pisar estas tierras!

Tomamos rumbo hasta nuestro último destino: El Aaiún. Ciudad bella y misteriosa que guarda secretos que los marroquíes no quieren que sepamos. Por la ventana podemos apreciar su grandeza, como cualquier ciudad que ejerció de capital. Nosotros pasamos de largo rumbo al puerto. Al bajar del autobús comenzamos a ser conscientes. Son nuestros últimos momentos en África. Respiramos, observamos y sentimos este lugar mágico que nos ha unido tanto.

Cruzamos la frontera, algunos con vías escondidas en los brazos, debido a la deshidratación. Tapados con disimulo por camisetas atadas al codo, no entiendo bien por qué. Era deshidratación, no la tiña.. Engañando a los aduaneros conseguimos subir al ferri, una noche larga y gélida (debido al ‘maravilloso’ aire acondicionado) nos esperaba.. Algunos no sabíamos que al despertar una inyección de Urbasón nos esperaba para recuperarnos, solo pensábamos en lo que dejábamos atrás.. África.

Crónica del 5 de Septiembre, de madrugada.

Elena Hernández y Marta Trejo. Expedicionarias MRS 2010.

Anuncios

2 comentarios en “Si os pudiera transmitir el olor que desprende esta foto..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s